viernes, 3 de octubre de 2014

El 'ombligo de la Tierra'






El pozo ha sido apodado "el ombligo de la Tierra". El espacio aéreo por encima de la mina está cerrado a los helicópteros debido a algunos incidentes en los que fueron succionados hacia abajo por el flujo de aire. Esto podría ocurrir porque el pozo es tan grande, que debido a su forma y diferencias en la temperatura de la superficie, se puede crear una circulación de aire inusual.







En la ciudad de Mirny, Siberia Oriental, se ubica la mina de diamantes Mir, también llamada mina Mirny, excavada a cielo abierto y ahora inactiva. En la década de 1960 llegó a su mayor apogeo, produciendo más de diez millones de quilates (dos toneladas) de diamantes al año. El yacimiento se descubrió en 1955, al encontrar los geólogos rastros de kimberlita, una roca volcánica que a veces contiene diamantes. Estuvo operativa durante 54 años. La mina llegó a emplear 3.600 personas. 












Una vez que la excavación estaba en marcha se levantó la ciudad de Mirny, que vivió un crecimiento espectacular gracias al impulso económico proporcionado por ésta. Hoy, los 37.000 habitantes continúan su vida al lado de un agujero de 525 metros de profundidad (4º en el mundo)  y 1,2 kilómetros de ancho, siendo el segundo mayor agujero excavado en el mundo, después de la mina del cañón de Bingham, en Salt Lake City (Estados Unidos).






  
   El diamante más grande de la mina se encontró en 1980; pesaba 342,5 quilates (68,5 gramos) y fue nombrado en honor al próximo congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética como  "XXVI Congreso del PCUS".Un nombre pegadizo.





La mina del cañón de Bingham (Bingham Canyon Mine, en inglés), al suroeste de Salt Lake City, Utath, EE. UU., explota un gran yacimiento de pórfido de cobre desde 1906, y ha dado lugar a la perforación de un agujero de más de 1,2 km de profundidad, 4 km de diámetro, y que abarca 7,7 km². Es la mayor excavación realizada por el hombre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario