viernes, 10 de octubre de 2014

El arte rupestre más antiguo está en Indonesia





Los científicos han llegado a la conclusión de que el arte se encuentra en Sulawesi  se hizo hace 35.000-40.000 años, más o menos el mismo período que los dibujos que se han encontrado en España y Francia. Kinez Riza



Un equipo de arqueólogos de Australia e Indonesia han datado una serie de 12 impresiones de manos (estarcidos) de al menos  39.900 años de edad, y dos dibujos figurativos de animales, un cerdo-ciervo  o babirusa y, probablemente, un cerdo salvaje,  de 35.400 y 35.700 años, respectivamente, hallados en siete cuevas de las calizas de Maros en la isla indonesia de Sulawesi, al sureste de Borneo. El Panel de las Manos de la cueva cántabra de El Castillo es la más antigua conocida en Europa, con 37.300 años. Pero los discos rojos grabados en esta cueva están datados en 40.800 años.

Para la datación se ha utilizado una técnica llamada llamada "serie de uranio",  que también se ha usado recientemente en las cuevas de Cantabria. No data la pintura en sí, sino las capas de calcita que le han caído encima con el paso de los milenios, que tienen uranio (como el agua filtrada de la que proceden). 

Los científicos consideran ahora que la capacidad artística fuera un patrimonio común de la humanidad que salió de África hace 50.000 años para extenderse por el planeta. El arte rupestre es uno de los primeros indicadores de una mente abstracta, la aparición del ser humano como lo conocemos. Los resultados de la investigación se han presentado en la revista Nature.





Uno de los animales representados es un babirusa, un gran cerdo primitivo de colmillos curvos que se alimentaba de fruta. Kinez Riza






No hay comentarios:

Publicar un comentario