martes, 31 de enero de 2017

Descubierto un pecio de época romana en las islas Baleares




Los investigadores creen que el barco estaría cubriendo la ruta entre el Norte de África e Hispania, el sur de Francia o incluso Roma. “Las islas Baleares estaban justo a medio camino y eran un buen refugio para las naves que tenían que realizar una aguada o guarecerse de un temporal. Posiblemente no consiguieron llegar a puerto por el mal tiempo y el barco se hundió”, resalta Javier Rodríguez, uno de los arqueólogos subacuáticos que ha participado en la exploración y documentación de los restos.







Los restos de una embarcación romana del siglo III o IV d. C. han sido descubiertos a unos setenta metros de profundidad en aguas de Cabrera, en Baleares. El barco naufragado, de unos veinte metros de eslora,  se ha conservado cubierto por un cargamento de entre 1.000 y 2.000 ánforas de varios tamaños que se fabricaban en el norte de África y en el sur de la península Ibérica, utilizadas para transportar garo, condimento que los romanos preparaban con los intestinos, hígados y otros desperdicios de ciertos pescados.



El hallazgo, bautizado como Cabrera XIV, fue presentado el pasado viernes por sus descubridores en Palma de Mallorca. Con este, ya son 12 los naufragios de la época Clásica que se han hallado en las aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.







Fotos: Foto: Jordi Chias/Consell de Mallorca




No hay comentarios:

Publicar un comentario