miércoles, 1 de febrero de 2017

El ancestro de todos los vertebrados





El equipo consiguió reconstruir la imagen de cómo había sido el Saccorhytus utilizando la tecnología de la tomografía computarizada, lo que reveló rasgos y características similares con los deuterostomados actuales. S. CONWAY MORRIS/JIAN HAN



El antepasado probable de todos los vertebrados, incluidos los humanos, reptiles y peces, era un pequeño animal marino con cuerpo elíptico y una boca grande en relación con el resto de su cuerpo, lo suficientemente versátil como para ser utilizado también como ano. Esta criatura microscópica, que vivió hace unos 540 millones de años, fue descubierta recientemente en China por un equipo de investigadores chinos y británicos, cuyo estudio se ha publicado en la revista Nature.






Llamado Saccorhytus coronarius, debido a su fisiología similar a la de un saco, de un tamaño aproximado de un milímetro, vivió entre los granos de arena en el fondo marino. Su cuerpo tenía unas pequeñas estructuras cónicas, que podían haber sido el precursor evolutivo de las branquias que ahora vemos en los peces. Se considera que es el ejemplo más simple de una amplia categoría biológica llamada deuteróstomos que abarca un número de subgrupos donde se incluyen los vertebrados. Si las conclusiones obtenidas son correctas es posible que Saccorhytus sea el antepasado común de una enorme variedad de especies, entre ellas la de los seres humanos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario