jueves, 17 de marzo de 2011

Geología artística



Cada trozo de roca contiene no sólo una fascinante historia geológica, sino un universo de formas y colores que se pueden detectar a través de un microscopio de luz polarizada. Así es la fotografía "geoartistica" de Bernardo Cesare.

Como sucede a menudo en los organismos vivos, los minerales van agregando estructuras radiales que imitan a las flores. Un buen ejemplo es este "girasol". En realidad, sus pétalos son diminutos cristales de cuarzo y sus dimensiones no superan los 3 mm.  




El  jaspe bajo el microscopio es como un prado florido. Los colores son creados mediante el uso de la luz polarizada conocidos como "colores de interferencia". 




La peridotita de los Alpes está compuesta de cristales de olivino; en este caso, atravesada por una vena diagonal azul.

 

 
Una disposición rítmica de de los cristales en dos bandas paralelas, pero con diferente orientación de los cristales, dando lugar a bandas de colores.




Un cristal de roca puede tener varias formas: cubos, tiras, placas, que pueden ser perfectamente geométricas e irregulares. La forma de los cristales, junto con las características ópticas, ayuda a clasificar los diferentes minerales En esta roca las tiras verdes que forman los cristales de mica se mezclan con la epidota.




El extraño aspecto de esta imagen del cristal azul, con finas líneas claras que se entrecruzan de forma regular, es una característica típica de plagioclasa. Y debido a la similitud con el tartán se llama a este tipo de composición "geminación en tartán." 




Aunque esta piedra de Kerala (India) ha sido sometida a temperaturas muy altas. Su característica es que contienen una gran cantidad de grafito. Este mineral no deja pasar la luz, incluso si se reduce el espesor del  mismo.




Otra historia geológica de las rocas sedimentarias  desconocida. Como el aspecto estético y curioso de la distribución de las manchas de color (cuarzo cristalino) en una peculiar forma redondeada.




Como con la corteza de los árboles, los minerales también crecen en capas que se depositan poco a poco en el fondo. Esto es evidente en esta imagen, donde el cristal central de epidota tiene dos áreas muy claras de crecimiento. Los diferentes colores indican también un claro cambio en la composición química.




La ágata  brasileña  es una roca de infinito potencial estético. Se forma como las inscrustaciones de cal en las tuberías. Está compuesta de cuarzo microcristalino, a menudo dispuesto en fibras radiales, que pueden simular una explosión o fantásticos paisajes.




Otra imagen de ágata de Brasil.









 

2 comentarios: